¡Los jóvenes tienen mucho que decir!
Vengo a mostrarles lo que más orgullo me da a esta altura del año, la producción mas auténtica y sincera de lo que vinimos construyendo con los chicos de quinto durante todo el 2012. Terminado el ciclo lectivo, los 55 participantes de esta cátedra de filosofía tenemos el honor de presentarles: Adolescencia por adolescentes. ¿Qué es? Un compendio de ensayos filosóficos, de ideas voladoras y frases célebres de mis estudiantes, esto es todo lo pensado, madurado, trabajado y puesto en común en los últimos nueve meses.
Nuestro objetivo, desde las primeras clases fue conocernos a nosotros mismos, para eso era imperioso comprender lo que es ser un adolescente. Leímos una parte de "Yo, adolescente" -de Zabo- y nos animamos a la idea de dejar plasmado en palabras lo que es ser adolescente hoy, desde esta mirada cercana, para que en unos años no caigamos en el pensamiento reduccionista, simplista y divisor del tan común: "la juventud está perdida," "ya vas a entender cuando seas grande." La otra mitad del año, nos enfocamos en leer a Andrés Luetich, profesor de filosofía que escribió "Perdón Sofía." Y así le dimos rienda suelta a nuestras ideas, esto, señoras y señores, es pensamiento crítico.
Como profe, me sorprendí sobremanera no solo de la calidad de ideas, sino también por la valentía de estos chicos y los valores que puedo certificar, no solo profesan sino que encarnan. Personas maravillosas que quieren dejar huellas, no solo hoy, también mañana transformando la realidad, tomando las riendas en el cumplimiento de sus sueños. Son chicos felices, son adolescentes grandes.
No se puede guardar esto en un cajón, porque es patrimonio de todos, serán en poco tiempo nuestros colegas, quienes quizás, si la vida lo propone, algún día nos solucionen con responsabilidad algún problema. ¿Sonará cursi? ¡Son la nueva generación!
Les comparto lo más hermoso de este año, la concreción de mi vocación, los frutos del trabajo de muchos, el amor por las ideas. Como enseñanza: no subestimar NUNCA a un adolescente, por si no sabías, ellos hablan y también piensan... y MUCHO. Aprendan de los muchachos.
El LINK: Adolescencia por adolescentes (La primer página está en blanco, no asustar)
Diseño del libro por Victoria Badra (Gracias Pi!)
Julia.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario